top of page

Planifica tu campaña y ahorra costes

  • Foto del escritor: Daniel Rico
    Daniel Rico
  • hace 6 días
  • 2 Min. de lectura

Hoy vamos a hablar de cómo pasar de una agricultura de insumos (comprar para echar) a una agricultura de procesos (manejar para liberar), utilizando las características naturales de tu suelo.


Cuando hacemos un análisis de suelo convencional, a menudo nos fijamos solo en lo que hay disponible hoy. Si el análisis dice que falta Fósforo, compramos Fósforo.


Sin embargo, la realidad de la mayoría de nuestros suelos es muy distinta. A menudo, tenemos reservas de nutrientes para décadas, pero están en formas que la planta no puede utilizar al estar bloqueadas en el suelo.


Podemos tener un suelo rico en minerales y nutrientes, pero no estar aprovechándolo por no saber cómo desbloquear este suelo.


No se trata de sustituir un abono químico por uno ecológico y seguir haciendo lo mismo. Se trata de reactivar la maquinaria biológica con técnicas como:


  1. Solubilización: algunas bacterias son capaces de liberar ese Fósforo y Potasio bloqueado (el calcio, el hierro, etc.) y dejarlo disponible para la raíz de la planta.

  2. Estructura: los hongos y sus exudados generan un suelo con estructura que retiene más agua. Y sin agua, no hay transporte de nutrientes.

  3. Sanidad: Un suelo diverso microbiológicamente deja poco espacio para que proliferen los patógenos, evitando posibles plagas en el cultivo.


Ahora estamos en un momento clave para la planta y hacer un correcto uso de todas las herramientas que tenemos disponibles es esencial para maximizar el rendimiento de la plantación.


  • Los restos de poda triturados pueden ser una buena fuente de carbono que alimente algunos microorganismos del suelo como hongos que nos ayudarán a nutrir la planta


  • Tener claro cuales son los nutrientes que necesita la planta en cada momento de su ciclo es clave para un correcto desarrollo de las flores y el fruto, para tener una buena cosecha al finalizar la campaña.


  • Conocer las características del suelo, el tipo de suelo, el pH y los nutrientes disponibles, nos permite echar los productos correctos y más beneficiosos para la planta y ahorrar costes.


En esta campaña, asesórate correctamente y trabaja correctamente con tu suelo para ahorrar costes y aumentar rendimiento. En ECOingeniería agraria ofrecemos un servicio de asesoramiento técnico especializado que puede ser de gran ayuda para tu producción. ¡

No dudes en contactarnos!


 
 
 

Comentarios


bottom of page